Los orangutanes: Conoce a estos grandes primates.

18 de abril de 2023

Los orangutanes son la especie más grande de los primates asiáticos. Existen actualmente dos especies de orangután y son los únicos miembros vivientes de la subfamilia Ponginae. La palabra orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa hombre de la selva y son nativos de Malasia e Indonesia .

Durante siglos los científicos creyeron que todos los orangutanes conformaban una única especie, pero los conocimientos adquiridos en los últimos 20 años han llevado a los investigadores a considerar que el orangután de Sumatra y el de Borneo son especies diferentes, ambas en peligro crítico de extinción.

Características físicas de los orangutanes

Sus principales características físicas son la cabeza grande, brazos largos y flexibles, su prominente boca y el pelaje abundante con una tonalidad rojo-naranja muy brillante y de pie pueden medir dos metros y los machos pesar hasta 120 kilos.

Los brazos del orangután son apropiados para su estilo de vida porque pasa la mayor parte del tiempo (alrededor del 90 por ciento) en los árboles de su hogar, la selva pluvial tropical. Incluso duermen en las alturas, en nidos hechos con ramas frondosas. Usan grandes hojas a modo de paraguas y refugio para protegerse de los habituales aguaceros.

Estilo de vida

Los orangutanes no son tan gregarios como los demás simios. Los machos son solitarios. Cuando recorren la selva, emiten constantemente ruidos y vocalizaciones para asegurarse de no encontrarse con otro macho. Estas largas llamadas pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.

Las madres y sus crías, por otra parte, comparten un estrecho vínculo. Los pequeños permanecen con sus madres durante seis o siete años, hasta que aprenden a sobrevivir por su cuenta. Las hembras solo dan a luz una vez cada ocho años, el periodo más prolongado de todo el reino animal. Estas longevas criaturas han sobrevivido hasta 60 años en cautividad gracias a los cuidados que reciben por parte de sus cuidadores.

Como los orangutanes solo viven en unos pocos lugares y dependen enormemente de los árboles, son especialmente susceptibles a la tala maderera en estas regiones. Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción.

Muy cotizadas en el mercado negro de mascotas, las crías de orangután solo pueden capturarse previa matanza de su protectora madre. La población total de orangutanes ha caído al menos un 80% en los últimos 75 años. La situación es dramática. Gran parte de ese declive se debe a la destrucción del hábitat, consecuencia de la tala forestal y la rápida expansión de vastas plantaciones de palma aceitera, cuyo fruto se vende para fabricar un aceite para cocinar y muchos productos alimentarios.

Para que los orangutanes sobrevivan con su diversidad actual, Gobiernos y colectivos conservacionistas deben tomar decisiones competentes sobre la ubicación de reservas, cómo gestionarlas y cómo utilizar unos recursos limitados. Tienen que encontrar el modo de que las especies coexistan con las personas en dos islas que experimentan una constante reducción del hábitat.

En Jungle Park tenemos el privilegio de ofrecer a nuestros visitantes la oportunidad única de observar estas increíbles criaturas de cerca. ¡Ven a conocerlas!