La reproducción del lémur

18 de abril de 2023

La reproducción del lémur se lleva a cabo en una época de apareamiento muy corta. Para la mayoría de las especies de lémur, generalmente menos de tres semanas por año. Las hembras probablemente sólo estarán en celo por unos días al año. Una ventana tan pequeña es un gran problema para conseguir que el número de lémur en el mundo aumente. Las hembras de los lémur de cola anillada son sexualmente receptivas durante uno o dos días al año, y el celo puede ser muy corto. ¡A veces de seis a 24 horas!

Qué elementos intervienen en la reproducción del lémur.

El factor ambiental determina en la mayoría de los casos la época del año para la reproducción del lémur. Esto significa que en algunas áreas los bebés nacerán durante los meses de invierno y en otras áreas nacerán en la primavera o el verano.

La disponibilidad de alimentos a menudo también influye. Cuando los suministros de alimentos son cortos, evitarán la cría. Este es un método natural para que puedan seguir aumentando sus propias posibilidades de supervivencia.

Los períodos de gestación pueden ser tan bajos como 54 días en algunas especies, aunque puede ser hasta 135 días para otros. Las especies más pequeñas tendrán un promedio de  bebés a la vez pero pueden tener hasta 6. Las especies más grandes tienen 1 descendiente a la vez pero pueden tener 2.

Los bebés son muy vulnerables al nacer. Las madres las llevarán alrededor de su pecho hasta que sean capaces de mantenerse en la espalda con seguridad. Continuarán a la pela hasta que sean lo suficientemente mayores como para moverse a través de los árboles por su cuenta. Se quedarán con sus madres durante 2 años.

Los lémur bebés consumen leche de sus madres hasta que tienen la edad suficiente para comer sólidos por sí mismos. El surgimiento del primer molar es cuando la madre dejará de alimentarlos. El período de destete para estos jóvenes lémur es a menudo coordinado para coincidir con la época del año cuando la comida es la más abundante.

En la naturaleza la tasa de mortalidad de los bebés es muy alta. Más de la mitad de ellos morirán antes de que puedan independizarse de su madre.

En cautiverio hay muchos programas de cría para el lémur. En Jungle Park el objetivo es ofrecer las mejores condiciones para que el apareamiento ocurra a nivel alimenticio y en todos los demás aspectos. Las hembras son monitoreadas de cerca para asegurar que pueden dar a luz con seguridad y criar a sus recién nacidos.