La alimentación de los animales en nuestro parque

18 de abril de 2023

Una parte muy importante del trabajo de un veterinario de zoológico consiste en la medicina preventiva de los animales del parque. Esto consistiría en el conjunto de medidas que tomamos para evitar que los animales enfermen o se hagan daño y va desde un correcto diseño de los recintos, para que sean seguros y aptos para las diferentes especies, hasta un buen manejo y observación por parte de sus cuidadores, desparasitaciones/vacunaciones y entre otras muchas cosas, la alimentación de los animales con una dieta correcta.

¿En qué consiste una correcta alimentación de los animales?

¡Y esto último es todo un reto! La alimentación de los animales es básica para garantizar un buen estado de salud y en el caso de animales salvajes, consiste en intentar formular las dietas de manera que sean lo más parecidas a lo que ellos comerían en su hábitat natural. No siempre es fácil conseguir esto. Muchos de nuestros animales en sus zonas de origen, tienen acceso a frutos, plantas, insectos o animales que nosotros no tenemos a nuestro alcance. Por ello es muy importante seleccionar una variedad de alimentos que se parezcan nutricionalmente a lo que ellos comerían en su hábitat. Las dietas con las que se lleva a cabo la alimentación de los animales se diseñan por parte del equipo veterinario y se hace prestando mucha atención a lo que cada uno de nuestros animales necesita. Después, un cuidador especializado las prepara en una cocina que funciona de forma parecida a la de un restaurante, cumpliendo el mismo tipo de normas higiénicas.

¿Y qué les damos para comer?

El secreto muchas veces está en la variedad. La alimentación de los animales herbívoros la basamos en proporcionarles una amplia gama de frutas, verduras y forrajes de primera calidad. Nuestros grandes felinos comen hasta cinco tipos diferentes de carne a la semana (pollo, ternera, conejo, cabra, pescado…). El grupo de leones marinos come al menos cuatro tipos de pescado (arenque, capelin, sprat, caballa…) y calamar. Tenemos incluso insectos vivos (como grillos o gusanos de la harina) para satisfacer las necesidades y la alimentación de los animales tales como nuestros suricatas, muchas de nuestras aves y algunos de nuestros primates entre otros.

No sólo es importante qué se les ofrece de comer, sino cómo se les ofrece. En grupos de animales, siempre se repartirá la comida en varios puntos, para evitar la competencia excesiva entre ellos y en algunos casos, como los orangutanes o los felinos, a cada uno de ellos se les da en su habitación de manera individual, para controlar bien que coman lo que deben. Las raciones principales del día se les ofrecen en nuestras zonas técnicas, de esta forma conseguimos observarles bien, ver si comen correctamente, si no hay síntomas de enfermedad o heridas y además es donde ellos tienen sus refugios para comer y dormir tranquilos. Frecuentemente parte de la alimentación de los animales se realiza durante el día, como enriquecimiento ambiental, en las instalaciones exteriores. Se reparte parte de su comida en el recinto o se les preparan de formas más ingeniosas (en forma de helado, gelatina, escondidas o colgadas por el recinto, metida en cañas de bambú o puzles…). Muchos de ellos, en su hábitat, emplearían gran parte de su tiempo diario buscando comida, por lo que también es más saludable, tanto a nivel físico como a nivel mental, imitar estas pautas de alimentación en cautividad. De esta manera, fomentamos una mayor actividad física y mental de los animales y reducimos problemas como la obesidad o el aburrimiento. Además, en verano, facilitar la alimentación de los animales en forma de helados nos ayuda a que puedan refrescarse y combatir el calor, mientras que en invierno algunos, como nuestros orangutanes, pueden disfrutar de un caldo de verduras o una infusión calentita ¡eso sí, sin azúcar ni sal!

¡Ojo!, ¡esto te interesa!

Cuidamos mucho la alimentación de los animales, ya que es una pieza clave para su salud, por ello cuando nos visitáis os pedimos que no les deis de comer (fuera de nuestras actividades supervisadas por el personal que les cuida). ¡Incluso cantidades excesivas de fruta pueden ser perjudiciales!, imaginaos ya si les damos comidas preparadas o golosinas.

De esta manera tratamos de que estén en plena forma y podáis venir a verlos cuando queráis a Jungle Park.