Longitud

Longitud

1 m

PESO

5 kg

Longevidad

10 años

La nutria enana asiática es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propia del Sudeste asiático. Estas nutrias destacan por su pelaje impermeable, que les permite vivir en hábitats acuáticos, y sus habilidades de caza bajo el agua.

Características generales

Es la especie de nutria más pequeña que existe, su longitud total puede variar entre 70 y 100 cm, de los cuales unos 30 cm son de la cola. Tiene un pelaje de color marrón oscuro con un tinte rojizo en el dorso. En la superficie ventral presenta una coloración más clara, sobre todo en la cara y en el cuello.  

Su cuerpo es delgado, aerodinámico y es lo suficientemente flexible como para permitir el aseo de casi todo el cuerpo. Las nutrias enanas asiáticas tienen pelos relativamente cortos (menos de 2,5 cm de longitud) y su pelaje está formado por dos capas: una capa externa con pelos más largos y robustos que repele el agua, y una capa interna con pelos cortos y finos que actúan de aislante.  

Sus garras son cortas y erectas, no se extienden más allá de las yemas de sus dedos palmeados. La cola es gruesa y musculosa, especialmente en la base. 

Alimentación

 Su dieta varía según la estación. Se alimenta principalmente de cangrejos, saltamontes del barro y peces. Cuando y donde esté disponible, también captura serpientes, ranas, insectos y ratas.  

Comportamiento

Estos animales son más activos después del anochecer. Viven en grupos de hasta 15 individuos. Los miembros del grupo se comunican mediante 12 o más llamadas distintas y emiten una variedad de aullidos y gemidos. Cuando son molestados, gritan para pedir ayuda a los demás.  

Son semiacuáticas y pasan la mayor parte de su tiempo en el agua. Cuando nadan por la superficie del agua, las nutrias usan sus extremidades para remar. Y cuando se sumergen bajo el agua, ondulan el cuerpo y la cola. Utilizan las zonas de vegetación profunda o los bancos de arena para descansar, tomar el sol y acicalarse. 

Reproducción

Forman parejas monógamas y su modo de reproducción es vivíparo. El ciclo estral de las hembras dura de 28 a 30 días y el estro dura entre 1 y 13 días. Por lo general, el apareamiento tiene lugar en el agua.  

La gestación dura de 62 a 86 días y en cada camada nacen entre uno y siete cachorros. 

Aproximadamente dos semanas antes del parto, tanto la hembra como el macho se dedican a construir un nido utilizando hierba, heno o paja. Los cachorros nacen con los ojos cerrados y los abren en la quinta semana. Se vuelven independientes alrededor de los cuatro o cinco meses.  

Amenazas

La población de la nutria enana asiática está disminuyendo debido a la destrucción del hábitat relacionado al desarrollo agrícola, la deforestación y la contaminación del agua.  

Por otro lado, también se ve amenazada por la caza furtiva para la obtención de su piel. Es la especie de nutrias más buscadas para el comercio ilegal de mascotas  

Distribución

El área de distribución nativa de la nutria enana asiática comprende partes de la India hasta el sudeste asiático, incluidas las islas de Sumatra, Java, Borneo y Palawan.

Vive en humedales de agua dulce como pantanos, ríos serpenteantes, arrozales de regadío, así como estuarios, lagunas costeras y pozas de marea. También pueden encontrarse en arroyos de montaña poco profundos hasta una altura de 2000 metros.

Distribución de nutria enana asiática

¿Sabías qué? 

Las nutrias son conocidas por sus meticulosos hábitos de aseo. A menudo se acicalan así mismas y entre ellas, lo cual ayuda a mantener las propiedades aislantes de su pelaje y a impermeabilizarlo.

Utilizan herramientas como piedras u otros objetos duros para abrir caparazones de moluscos o crustáceos.

Son increíblemente ágiles en el agua. Pueden nadar tanto hacia delante como hacia atrás.

Estado de conservación

Estado de conservación