¿Sabes cuáles son las diferencias entre cocodrilos y aligatores?

18 de abril de 2023

Las diferencias entre cocodrilos y aligatores son muchas pero también es cierto que son dos criaturas que comparten muchas similitudes.

¿Cuáles son las diferencias entre cocodrilos y aligatores?

Es probablemente la pregunta más frecuente, y en los detalles de cada animal está la respuesta.

Veamos tres de las características más visibles:

  1. Familias diferentes: Hay tres grupos (familias) de cocodrilos: el alligatoridae, que incluye el aligator y el caimán; El crocodylidae, que incluye los «verdaderos» cocodrilos; Y el gavialidae, que contiene solamente el gharial. Por lo tanto, la primera diferencia es que los cocodrilos y los aligatores están en realidad en diferentes familias.
  2. Forma de la mandíbula: La forma más fácil de distinguir los cocodrilos de los aligatores, sin embargo, es mirar sus narices.

Los aligatores (y los caimanes) tienen un hocico ancho en forma de «U», redondeado (como una pala), mientras que los cocodrilos tienden a tener narices más largas y más puntiagudas en forma de «V»

El hocico más ancho de los aligatores está diseñado para la fuerza, capaz de soportar el estrés causado al hueso cuando se aplica una fuerza masiva para abrir tortugas e invertebrados duros que forman parte de su dieta.

Por el contrario, el hocico puntiagudo de un cocodrilo no es tan fuerte como la forma del aligátor, pero el cocodrilo aún es capaz de ejercer una mordedura brutal.  Las mandíbulas del cocodrilo son ideales para poder atrapar una gran variedad de presas.

La forma de la mandíbula influye en la dieta aunque no está particularmente bien estudiado. Pero es obvio que una nariz muy delgada como la de un gavial esta mucho mejor diseñado para atrapa un pez que una tortuga.

Hay 23 especies de cocodrilos, sin embargo, esta regla simple de ancho contra estrecho, de forma en “U “o “V” no siempre funciona.

Una excepción a esta regla es el cocodrilo indio (Crocodylus palustris). Este cocodrilo rompe la convención de tener mandíbulas estrechas, sus mandíbulas son muy similares en forma a las de un aligátor, aunque el cuarto diente inferior sigue siendo visible y este detalle lo delata como cocodrilo.

  1. Colocación de los dientes: En los aligatores, la mandíbula superior es más ancha que la mandíbula inferior y se superpone por completo. Por lo tanto, los dientes de la mandíbula inferior están casi completamente ocultos cuando la boca se cierra, ajustándose perfectamente en pequeñas depresiones o zócalos en la mandíbula superior.

En los cocodrilos, la mandíbula superior y la mandíbula inferior tienen aproximadamente el mismo ancho, por lo que los dientes de la mandíbula inferior encajan a lo largo del margen de la mandíbula superior cuando la boca está cerrada. Por lo tanto, los dientes superiores se entrelazan e «interdigitan» con los dientes inferiores cuando la boca se cierra. Como el cuarto diente grande en la mandíbula inferior también se ajusta fuera de la mandíbula superior, hay una constricción bien definida en la mandíbula superior detrás de las fosas nasales para acomodarla cuando la boca está.

Ahora que sabes diferenciar entre cocodrilos y aligatores ven a Jungle Park y ponte a prueba con nuestros prehistóricos reptiles… ¿Te atreves?