¿Pantera negra o jaguar?

18 de abril de 2023

El jaguar es el tercer felino más grande de los grandes felinos, solo superado por el tigre y el león, y es el más grande de todos los grandes felinos de las Américas, de donde son originarios y el único sitio donde habitan.

El jaguar es parecido al leopardo de Asia y África, pero a diferencia de este el jaguar es más robusto, tiene la cabeza más grande y la cola más gruesa y corta.

¿Pantera negra o jaguar?

¿Sabías que cuando nos referimos a una “pantera negra” en realidad nos estamos refiriendo a un jaguar o a un leopardo solo que de color negro?

Tanto en la especie del jaguar (Panthera onca) como en la del leopardo (Panthera pardus) se puede dar un fenómeno denominado melanismo, que consiste en un exceso de pigmentación oscura en las células de la piel, de ahí el pelaje oscuro de algunos jaguares y leopardos a los que denominamos popularmente como panteras negras, es más, si observamos al animal de cerca, se pueden apreciar las manchas oscuras características de ambas especies.

Los jaguares habitan bosques y sabanas, pero ocasionalmente se los puede encontrar en zonas más áridas. Su longevidad es de unos 24 años y son cazadores solitarios, no se suelen relacionar con otros jaguares más allá de la época de apareamiento, desempeñan la actividad de caza por la noche principalmente y al igual que otros grandes felinos, cubren territorios muy amplios, sobre todo los machos, cuyos territorios se solapan con los de varias hembras que cubren territorios mucho menores.

Hábitos alimenticio

¿Sabías que…?

Los jaguares son muy buenos escaladores y nadadores, ¡pueden llegar a saltar hasta 5,5 metros! Los machos pueden llegar a pesar 120 kilos y las hembras 90 kilos, y estas últimas suelen tener camadas de una a tres crías.

Una especie casi amenazada

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el jaguar es una especie casi amenazada. El jaguar no tiene depredadores naturales ya que juega el papel de depredador principal en su ecosistema con la importancia que esto conlleva, sin embargo, no está exento de peligro, ya que su principal amenaza es el ser humano, ya sea por la deforestación y pérdida de su hábitat para la obtención de madera e instalación de granjas, o ya sea por la caza. Los jaguares son cazados por el hombre por ser considerados una amenaza para el ganado de las granjas y para la obtención de su piel.

Sería una verdadera lástima que un animal tan hermoso como el jaguar, y que juega un papel tan importante en su ecosistema, desapareciera por la acción del ser humano, intentemos que esto no suceda nunca.