es en

La importancia de una correcta alimentación ¡No les des de comer!

17 Abril, 2017

Una de las competencias más importantes del equipo veterinario de un zoológico, y como ya mencionábamos anteriormente, es la elaboración de las dietas para la alimentación de los animales, las cuales deben de estar pensadas desde un punto de vista nutricional y deben de estar adaptadas a las necesidades fisiológicas de cada especie así como a su biología para su correcta alimentación.

Dada la importancia de una correcta alimentación, la elaboración de las dietas no es una tarea fácil, requiere de mucho tiempo y dedicación y además se revisan continuamente para ir adaptándolas siempre a las necesidades de nuestros animales.

La comida de casa siempre es la mejor

Lo ideal sería poder elaborarla utilizando los mismos alimentos que ellos emplean en su hábitat natural, pero esto no siempre es posible, nos encontramos de cara con una serie de limitaciones. Por ejemplo, hay frutas o verduras que sólo las podemos conseguir en una época determinada del año…o incluso alimentos que en nuestra sociedad ni siquiera se comercializan porque son exclusivos de un hábitat en concreto. A pesar de ello, siempre se intenta elaborar una dieta lo más parecida posible a la que comerían en libertad para su correcta alimentación, sustituyendo esos alimentos por otros a nuestro alcance y que presenten, las mismas, o parecidas características nutricionales.

La correcta alimentación de los animales de Jungle ParkPara la elaboración de una dieta es imprescindible tener conocimientos acerca de la biología y fisiología de los animales. En primer lugar, debemos de tener claro si estamos ante animales herbívoros, omnívoros o carnívoros ¡a pesar de lo que podamos pensar por su apariencia física! Por ejemplo, los orangutanes, por su gran tamaño y sus impresionantes colmillos nos podrían hacer pensar que son animales omnívoros o incluso carnívoros y… ¡nada más lejos de la realidad! Se trata de animales frugívoros y folívoros, por lo que se alimentan principalmente de fruta, verdura y hojas…

La importancia de una correcta alimentación

Los principales motivos de enfermedad asociados a la cautividad vienen relacionados con no aplicar una correcta alimentación. Son muy frecuentes los problemas de obesidad, derivadas de dietas ricas en fruta y con menor cantidad de vegetales…esto puede desencadenar además problemas más serios como sería la diabetes de tipo 2 (nutricional), muy frecuente en primates.

Los problemas dentales también están a la orden del día en dietas ricas en frutas y por lo tanto en azúcares… ¡Por ello no es conveniente abusar del azúcar para una correcta alimentación!

No solo el qué, sino el cómo y el cuándo

Además de qué se les da de comer, es muy importante también el cómo y el cuándo. La mayor cantidad de alimento se les proporciona por la tarde dentro de sus cobijos. De esta manera nos aseguramos, por un lado, que estén resguardados durante la noche, muy importante sobre todo en la épocas más frías del año… y por otro lado nos permite obtener más información sobre el animal, como por ejemplo: si ha comido, qué ha comido, qué no se come…pequeños detalles que nos proporcionan mucha información desde un punto de vista médico y que nos ayudan a ir controlando su estado de salud.

¡No nos deis de comer!

¡Este lemur conoce la importancia de una correcta alimentación!Además, debemos de tener mucho cuidado, puesto que el desconocimiento acerca de la correcta alimentación de cada especie puede provocar en nuestros animales problemas muy graves de salud. Hay alimentos que para nosotros son totalmente inocuos, pero para ellos resultan tóxicos e incluso letales, como pueden ser el aguacate, el chocolate, el perejil, el ajo, la cebolla… La ingesta de estos alimentos puede comprometer seriamente su vida e incluso provocarles la muerte. ¡No les des nunca de comer!

Respetar las normas es fundamental

Por todo ello, y para garantizar su correcta alimentación, siempre se ha de respetar la cartelería donde queda claramente reflejado que está totalmente prohibido dar de comer a nuestros animales, porque como ya hemos explicado a lo largo de este artículo el hacerlo puede repercutir seriamente en su salud, además de provocar cambios en sus rutinas diarias, interfiriendo de esta manera en el trabajo de veterinarios y cuidadores, quienes velamos diariamente por su salud y bienestar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los productos o servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de cookies | OK